Volver a Artículos     
1613.- Las piedras con alma

28/09/2011



Así fue la presentación de mi último libro: "Turégano piedras con alma".
Miércoles 28 de septiembre de 2011. Salón de Actos del IES Joaquín Turina de Madrid, calle Guzmán el Bueno, 98. 18,00 horas.
Programa del acto organizado por ASPUR:
- José Campo Viguri, presidente de ASPUR
- Por las entidades Patrocinadoras:
Juan Montes Sacristán, alcalde de Turégano.
Francisco Vázquez Requero, senador y presidente de la Diputación Provincial de Segovia.
Miguel Rechea Alberola, director del Instituto Nebrija de Competencias Profesionales de la Univesidad Nebrija de Madrid.
- Bonifacio Alcañiz García, autor del prólogo y director del Área Territorial de Educación de Madrid.
- Francisco Rodríguez Adrados, miembro de la Real Academia Española y de la de la Historia.
- Victoriano Borreguero, el autor del libro.
Repercusión El Adelantado de Segovia:
Turégano Piedras con Alma
Presentación en Madrid

_____
EL ADELANTADO DE SEGOVIA (CCedrón):

Más de 150 personas (el salón de Actos del IES Joaquín Turina abarrotado) asistieron al acto de presentación en Madrid del último libro de Victoriano Borreguero. Entre ellos, segovianos de Madrid y numerosísimos profesores madrileños.
Además del autor del libro, que ofreció una extraordinaria presentación con magnífico apoyo visual de la obra, en la mesa de intervenciones: José Campo Viguri, presidente de ASPUR (Asociación de Profesores Universitarios Jubilados); Juan Montes Sacristán, alcalde de Turégano; Miguel Rechea Alberola, director del Instituto de Competencias Profesionales de la Universidad Nebrija; Francisco Vázquez Requero, senador y presidente de la Diputación Provincial de Segovia; y el académico de la Lengua y de la Historia, el profesor Francisco Rodríguez Adrados. Entre los asistentes al acto, el Delegado de la Junta de Castilla y León en Segovia, el diputado de Cultura de la Diputación Provincial, el presidente del Centro Segoviano de Madrid, el director General de la Obra Misional Pontificia de España, y varios concejales y diputados provinciales. Del mundo de la Cultura, multitud de reconocidos profesores y altos cargos (sobre todo “ex”) de la Administración Educativa Española y madrileña. Por razones de agenda, excusaron su presencia María Dolores de Cospedal, la presidenta de Castilla La Mancha, Malaquías del Pozo, Director de Comunicación y Obra Social de Caja Segovia, y otras personalidades segovianas, madrileñas y toledanas.
Como se destacó en las distintas intervenciones, este nuevo libro de Victoriano Borreguero (su séptimo libro sobre Turégano, además de otros veinte de temas profesionales) es buena excusa para introducirse en una de las épocas cruciales de la historia de España. Una invitación fascinante para deleitar contemplado la maravilla artística del ábside románico escondido durante varios siglos en la iglesia de Santiago de la Villa Episcopal y para recrearse en una lectura ágil, amena y cargada de emoción.
Más que un libro de historia, como él mismo señaló, Turégano Piedras con Alma no es una historia al uso con la narración ordenada, cronológica y sucesiva de una serie de acontecimientos, sino una forma divertida de divulgar la historia y aprender de los intríngulis soterrados y a veces contradictorios de los reinos de Castilla y de León, centrados fundamentalmente en los siglos XII y XIII.
El libro de Víctor Borreguero es mucho más que un libro de arte donde se describen minuciosamente los detalles de las hermosísimas esculturas románicas representadas. En él se describen los cánones y términos precisos de art, sin olvidar las técnicas del delicado proceso de restauración. Los extraordinarios documentos fotográficos, también del autor, son uno de los alicientes y aciertos más reconocidos de este magnífico libro del cronista oficial de Turégano.
Uno de los ilustres profesores universitarios asistentes al acto manifestó que Turégano Piedras con Alma “es un libro de historia, un libro de arte y, especialmente, un poema lírico cargado de sentimiento en el que no faltan las citas de bibliográficas y las reflexiones personales que amplían el horizonte.
Las anécdotas o pequeñas historias de la localidad resultan interesantes para comprender la gran historia del resto peninsular y los avatares en los que intervienen sus actores principales.
En la casuística planteada en este libro sobre cuál de los dos Santiagos es el de Turégano -el Mayor, el Hijo del Trueno, o el Menor, el Hermano del Señor-. se exponen razones a favor y en contra con toda honestidad, sin tomar oficialmente partido, aunque se adivine que las preferencias y argumentos del autor van camino de Jerusalén en vez de Compostela. Porque, al parecer, el arzobispo de Toledo don Rodrigo Jiménez de Rada se trajo a Turégano al segundo para, al tiempo que construía uno de los monumentos más extraordinarios del arte románico español, levantar su lanza en favor de la primacía de la diócesis de Toledo sobre las de Compostela, Braga, Tarragona o Sevilla. Con todas estas ideas centrales, el autor va mezclando primorosamente infinidad de textos que dan verosimilitud y amenidad a la narración y categoría científica a las tesis asumidas.
Como dice en el prólogo Bonifacio Alcañiz, el director del Área Territorial de Educación de Madrid, “es un libro para disfrutar y aprender, fácil de leer, riguroso en la investigación, medido en las propuestas y abierto a continuar la apasionante tarea de seguir leyendo e investigando”.
Hay en este hermoso libro, recuerdos personales trufados de historias y leyendas segovianas. Al parecer, el autor trabaja ya en su libro “Las trece leyendas de Turégano”, y eso se nota. Planea más de un mensaje semioculto que roza, benévolentemente, la ortodoxia social, política y hasta eclesiástica. Otro aliciente estimulante.


  Volver a Artículos